Los doctores Martínez García-Otero, director médico de la clínica, García-Otero, responsable del departamento Internacional, y López Villaverde responsable de docencia e investigación, repasan en esta entrevista el trabajo que realizan en Embryocenter.
El principal objetivo de Embryocenter es mantenerse a la vanguardia en la aplicación de técnicas científicas en el campo de la reproducción asistida. La única finalidad es otorgar el mejor servicio posible a todas aquellas personas que desean tener hijos.
- Embryocenter se ha convertido en toda una referencia en el campo de la reproducción asistida. ¿Qué la diferencia de otras clínicas, doctor Martínez García-Otero?
De entrada, sus raíces, que datan de 1985 fecha en la que se consiguió el primer nacimiento en Fecundación in Vitro (FIV), el segundo de España.
Después, su compromiso con la vida esperada, no por ser más o menos intenso que los demás centros, sino porque lo hemos mantenido más tiempo vivo y con una ilusión renovada, adaptándonos al ritmo de la evidencia científica.
Por último, la calidad humana, una cualidad de excelencia que hace del centro una realidad única, compacta y sin fisuras.
- Doctor García-Otero, ¿cuáles son las técnicas más populares entre sus pacientes?
El deseo reproductivo debe adaptarse a la realidad particular de la persona, bien como pareja o como individuo sin pareja. La Inseminación Artificial, la Fecundación in vitro con o sin microinyección espermática o el DGP/PGS (diagnóstico / escreening genético preimplantacional) son las técnicas clásicas; pero la ovodonación por razones de edad, la ROPA (recepción de los ovocitos de la pareja) y la Preservación de la Fertilidad en mujeres que posponen su deseo genésico, son las que más aumentan la demanda en la actualidad.
- ¿Y las más innovadoras?
Las técnicas más innovadoras se basan en tecnologías que permiten optimizar la selección de gametos y la transferencia única embrionaria en condiciones de máxima calidad y libres de taras genéticas. Embryocenter cuenta con recursos que permiten la selección de espermatozoides libres de fragmentación, daño de cadenas de ADN y de aneuploidías.
Disponemos también de incubadoras <time lapse> que permiten observar a los embriones minuto a minuto sin necesidad de sacarlos, así como de Diagnóstico Genético (PGD) o escreening genético (PGS) en estadios embrionarios avanzados.
- La infertilidad afecta cada vez a más parejas, ¿por qué sucede esto, doctor López Villaverde?
En los últimos 30 años, la edad media materna al primer hijo ha pasado de 25 a 31 años. A partir de los 25 años, la fertilidad disminuye hasta un 9% por cada año de retraso y, sin embargo, en España la mujer percibe por desconocimiento, que puede esperar hasta los 42,9 años para ser madre.
- ¿Cuáles son los retos que se marca Embryocenter en los próximos meses?
En noviembre, organizamos la primera jornada multidisciplinar para abordar el fracaso gestacional repetido, con genetistas, hematólogos, inmunólogos y ginecólogos. A primeros de 2019, tendrá lugar el 7º curso de Formación de Residentes de Ginecología en Técnicas de Reproducción.
Y lo más importante, seguir intentando ayudar a todas aquellas personas que desean tener un bebé.
[Entrevista realizada por el periódico ABC]